martes, 26 de abril de 2016

TRADICIÓN DEL MUEBLE NÓRDICO, EL ORIGEN DE IKEA

El mueble de IKEA no surge de la nada, anteriormente existía una tradición de diseño del mueble en la región escandinava. Su época de esplendor transcurrió en la segunda mitad del siglo XX, pero en la Exposición de Estocolmo de 1930 fue cuando se mostró al mundo la idea más funcionalista en el mundo del mueble nórdico.


Lo funcional con un fundamento político sustentaba las nuevas ideas renovadoras respecto a la tradición anterior.

La democratización del diseño mediante la vía de la industrialización era un objetivo que impulsaba la experimentación dentro del campo del mobiliario.

Los primeros "diseñadores", ya que antes no existían como tales, rompieron con la forma de hacer previa y seguían corrientes como la de la Bauhaus, que experimentaba sobre la producción en serie.

Arquitectos como Mies Van der Rohe (1886-1969) o Alvar Aalto (1898-1976) diseñaba los muebles para las casas que proyectaban. También Le Corbusier (1887-1965) autor del concepto de "vivienda como máquina de habitar" introducía elementos de mobiliario fabricado in situ con materiales de obra dentro de sus proyectos.




Silla Palmio. Alvar Aalto.1932
Silla Palmio de Alvar Aalto de 1932
Lovebacken de Ikea, año 1956
Ver el diseño de la silla Palmio de Alvar Aalto en el año 1932 nos trae enseguida a la memoria el sillón Pöang de Ikea (199€). La estructura de madera laminada inventada por Aalto se repite en el mueble de Ikea.

Lovbacken en 1956 (49,99€) de Ikea es una mesa de tres patas muy estilizada con una original forma del tablero de influencia organicista. La hoja de la mesa imita una hoja vegetal y supuso en su día la revolución de ser un mueble automontable, igual que actualmente lo son los muebles de esta marca. Para poder empaquetarla en una caja manejable se hicieron las patas desmontables, creandose el primer mueble montable de Ikea.
Posteriores en el tiempo y también arquitecto el segundo, surgen otras figuras como Eero Arnio y Eero Saarinen, en los años 60 y 70, caracterizados por una gran creatividad y originalidad.

En Italia surgió también una escuela de diseñadores que con el tiempo comvirtió el diseño en una floreciente industria que pervive en nuestros días. Los hermanos Castiglione, Achille y Pier Giacomo, produjeron creaciones maestras como el cenicero spirale en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario